Vergüenza

Perdió un brazo trabajando para el ingenio Ledesma: Denuncia que lo abandonaron 

La empresa azucarera junto a la ART le demoraron casi dos años la entrega de una prótesis. Hoy vive casi en la indigencia, peleando por una indemnización justa.

El escándalo en Ledesma por el despido de 12 trabajadores que sufrieron accidentes laborales no terminó. Comenzaron a conocerse casos individuales que denuncian el abandono de la empresa y la ART. 

A partir del informe de Nicolás Hirtz para Salta/12, se sumó la historia de Alejandro Dan Sotar, un joven que trabajaba en la azucarera y que en 2019 perdió su brazo derecho manipulando una maquinaria que ya estaba obsoleta.

Desde ese momento, Dan Sotar peregrinó entre la empresa y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo Provincia ART, suplicando por la atención correspondiente y la provisión de un brazo ortopédico que le ayudara al menos a realizar algunas tareas. Pero llegó un año y medio más tarde, luego de que el trabajador accionó legalmente. Fue tanta la demora en su atención, que según los médicos que le colocaron la prótesis había perdido mucha fuerza, lo que hace más largo el proceso de rehabilitación y no permitirá que ese nuevo brazo funcione como corresponde.

Tras el accidente y una leve rehabilitación, el joven fue dado de alta por la ART designada, Provincia ART, cuando acusaba aún muchos dolores que le impedían realizar cualquier tipo de tarea. 

En el diagnóstico se indicaba que para poder volver a trabajar requería un codo eléctrico que le permita llegar a cualquier alcance "lo mismo que la rotación de 360º" por lo que se recomendaba la compra de un brazo biónico de alto costo. 

"Obviamente, la empresa y la ART miraron para otro lado y se tiraban la pelota sin hacerse cargo, mientras Alejandro perdía tiempo sin poder trabajar", contó su abogado, Nicolás Schick.

En un breve período, recibía una remuneración que le correspondían por ley, pero en junio del 2021, la Aseguradora dejó de pagarlos. 

"En ese momento ya era tarde, porque había perdido muchísima movilidad, pero además, a ese brazo se le tiene que hacer un control permanente y riguroso, acompañado de rehabilitación y preparación para manejarlo, algo que tampoco sucedió", explicó el abogado, quien entre otras cosas contó que Alejandro tenía que recorrer 150 kilómetros por sus propios medios dos veces por semana para llegar al único lugar donde podían rehabilitarlo, "y a veces no lo atendían".

"Lo dejaron abandonado, no habían hecho nada hasta que no accionamos con una cautelar en plena pandemia, y a pesar que se la concedieron la ART siguió sin cumplir, recién le consiguieron la prótesis a fin de año y no hubo acompañamiento kinesiológico", expuso el letrado, quien lamentó que hoy su cliente, con tan solo 31 años, "perdió toda posibilidad de reincorporarse a la vida laboral", "quedó en la indigencia, sin un peso, sin trabajo y con una discapacidad". 

Al día de hoy, Alejandro "no está cobrando nada", subrayó el abogado, no le repararon daños y perjuicios desde la empresa ni desde la ART.

Por último, el abogado aclaró que logró que todo el caso sea atendido en un juzgado de Buenos Aires, ya que Ledesma tiene domicilio allí, "porque si el caso entraba en Jujuy, con la justicia jujeña y el peso que tiene esa empresa, olvidate, no cobra nunca más nada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ART - CM23 - ANSES = MAFIA POLÌTICA JUDICIAL

    Existe Jurisprudencia suficiente que establece la Inconstitucionalidad de las ART Y las CM (comisiones Mèdicas, en Salta la CM23) que JAMÀS te darà los % (porcentajes) necesarios INVALIDANTES para obtener una Jubilaciòn por Invalidez. NI MUERTO LLEGÀS AL 76%. JUICIO DE UNA.

    Ver más

    Responder
  • Roco

    Las ART, Obras Sociales,... son una mafia, para sacarte plata son buenos pero cuando tienen que pagar son lo mas hijos de su buena madre!!! Y los jueces que no mueven un dedo!

    Ver más

    Responder
    • Nop

      las ART no te sacan plata, las paga el empleador

      Ver más

      Responder
  • Olga

    Si la empresa contrata una ART es justamente para que se haga cargo de los accidentes, entonces la empresa no tiene que responder sino la ART.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina