Mamá atrapó al asesino de su hijo pero no iría preso: "Me volvieron a matar"
Diego Rodríguez, modelo publicitario, fue asesinado en un asalto. Su mamá investigó por sus propios medios y pese a todas las pruebas la Justicia tomó una insólita medida.
La familia de Diego Rodríguez, el modelo asesinado en un asalto en Liniers en 2010, luchó incansablemente durante años para que los responsables vayan presos. Pero ahora, un desconcertante beneficio otorgado oportunamente al asesino, lo dejó a un paso de la libertad.
Se trata de Edgar Romero Ruiz Díaz, alias "El paraguayo", quien a días de que se iniciara el debate oral por "homicidio criminis causa" de Rodríguez y sin notificar a la familia de la víctima, acordó en un juicio abreviado una condena de 6 años de cárcel, pena que agotaría en agosto del año que viene.
"Después de 12 años, aún no estamos en paz, el dolor está en carne viva", apuntó Silvana, a punto de que se cumpla un nuevo aniversario del crimen de su hermano. Y detalló: "Fue un homicidio a sangre fría, directo a la cabeza, matar por matar sin resistencia alguna. No tiene reparación tanto daño".
Diego, que en ese entonces tenía 27 años y era la cara de varias marcas de ropa, fue asesinado el 4 de octubre de 2010 minutos después de las 21, cuando llegaba a bordo de una Ford Ecosport a buscar a su novia a la casa de sus padres, en pasaje El Chacho al 600, y dos ladrones lo interceptaron para robarle la camioneta.
Uno de los delincuentes era Ruíz Díaz, menor de edad en ese momento, quien a pesar de que la víctima no se resistió, le apuntó con un arma a la cabeza y lo fusiló.
"Después de lo sucedido, la familia se derrumbó", dijo a este medio la hermana del modelo asesinado, y agregó: "Cada uno trató de seguir adelante como pudo, con muchísimo dolor que nunca se va. Se sobrevive".
La mamá de Diego, Matilde Sarubbi, se convirtió en una suerte de detective a la fuerza para obtener justicia. Recorrió todos los pasillos de Tribunales, de Interpol, se hizo un perfil falso en Facebook para reunir información, hasta se infiltró en villas y simuló ser otra persona para dar con el asesino. "Ella le juró justicia a mi hermano y lo encontró", subrayó Silvana.
Edgar Romero Ruíz Díaz fue capturado en Paraguay siete años después del crimen de Diego Rodríguez. Ruíz Díaz estaba en Paraguay. Cayó en ese país el 3 de agosto de 2017 y cuatro meses después fue extraditado a la Argentina, donde quedó detenido. En 2019, se fijó fecha para el juicio en agosto, pero un mes antes todo se resolvió en un abreviado con un cambio de carátula de "homicidio criminis causae" a "homicidio agravado por el uso de arma de guerra", para atenuar la pena.
"Me volvieron a matar a mí y a mi hijo. Yo a mi hijo no lo voy a tener más. Yo hice todo lo humanamente posible. Mi hijo no vuelve. Siete años dejé a mi familia y ocupándome para que este delincuente esté preso. No se puede ir en un año, en dos o en tres", manifestó Matilde, visiblemente conmovida, hace un tiempo en una entrevista con el periodista Jorge Lanata.
Así se rascan canas fiscales inútiles
Ver más