No seás malo

Subieron los salarios en Argentina, pero perdieron contra la inflación: por cuánto

Los salarios aumentaron 10,3% en marzo, según INDEC, pero volvieron a perder frente a la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este viernes que el índice de salarios registró un incremento del 10,3% durante el mes de marzo. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para contrarrestar el impacto de la inflación, que alcanzó el 11% en el mismo período.

El crecimiento mensual se desglosa en un aumento del 10% en el sector privado registrado, un 11% en el sector público (equiparando la inflación) y un 9,7% en el sector privado no registrado.

Los salarios, vuelven a perder versus la inflación en Argentina.

A pesar de este incremento, el índice de salarios acumula un aumento del 200,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra que queda rezagada ante el incremento de los precios, que alcanzó un 287,9% interanual.

En cuanto al primer trimestre del año, los salarios privados registrados experimentaron una caída real del 14%, mientras que los salarios públicos se redujeron en un 24,1%. Por su parte, los salarios informales del sector privado cayeron un 39,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta situación se traduce en caídas significativas en la variación interanual real de los salarios, con descensos del 26,9% en el sector público, del 14,5% en el sector privado registrado y del 40,9% en el sector privado no registrado.

A pesar de una subida real en febrero, los salarios reales del sector privado registrado volvieron a experimentar una caída en marzo. Sin embargo, los salarios reales del sector público, al igualar la inflación de marzo, muestran un punto de estabilidad a partir de enero.

El economista del IARAF, Nadin Argañaraz, sugiere que la disminución de la inflación a partir de abril podría abrir la puerta a una recuperación de los salarios reales, aunque partirían desde niveles muy bajos en relación con años anteriores.

Los salarios reales del sector privado formal se encuentran un 30% por debajo del promedio de 2017, mientras que los salarios reales del sector público están un 38% por debajo del mismo año.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina