Las billeteras virtuales bajarán las tasas que pagan desde noviembre
El ajuste podría reducir los retornos en alrededor de dos puntos porcentuales.
A partir de noviembre, las billeteras virtuales verán una baja en los rendimientos que ofrecen a sus usuarios, tras una nueva medida implementada por el Banco Central (BCRA). El ajuste podría reducir los retornos en alrededor de dos puntos porcentuales.
Después de la fuerte reducción que el Gobierno impuso en abril, las tasas de interés ofrecidas por estas aplicaciones se habían recuperado, situándose actualmente entre el 35% y el 45%. Sin embargo, la nueva disposición del BCRA impactará directamente en esos porcentajes.
El organismo decidió aumentar los encajes que deben tener los bancos sobre los fondos en pesos que provienen de cuentas remuneradas ligadas a los fondos comunes de inversión (FCI) del tipo money market. Estos FCI son los que las billeteras virtuales utilizan para generar rendimientos a sus clientes. La medida, que entrará en vigencia el 1° de noviembre, afectará a los retornos de estas aplicaciones.
Cuando los usuarios depositan su dinero en billeteras virtuales para generar intereses, su capital se dirige a un FCI money market, que invierte en activos líquidos como cuentas bancarias remuneradas y cauciones, lo que permite mantener el dinero disponible. Además, una parte se coloca en plazos fijos.
Con el aumento de los encajes del 15% al 20%, los bancos deberán inmovilizar sin interés $20.000 de cada $100.000 que reciban de estos FCI. Para mantener su margen de ganancia, las entidades se verán obligadas a reducir la tasa de remuneración, lo que resultará en una baja estimada de entre dos y tres puntos en los rendimientos que perciben los usuarios.
Comentarios