La impactante realidad en las escuelas primarias de Argentina
Un alarmante informe revela que solo el 45% de los estudiantes de primaria en Argentina alcanza los conocimientos esperados en lengua y matemática.
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que, aunque el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, solo el 45% lo hace con los conocimientos necesarios en lengua y matemática. La investigación, liderada por Sandra Ziegler (Flacso), indica que hay diferencias significativas entre provincias, con Pocho, Córdoba, en el primer lugar (79%), y Independencia, Chaco, en el último (15%).
Irene Kit, pedagoga y presidenta de Educación para Todos, subrayó la urgencia de mejorar la transición a la secundaria para quienes no logran un dominio adecuado en estas materias, ya que esto podría derivar en reprobaciones y limitadas oportunidades para los adolescentes. Aunque el porcentaje de estudiantes que llegan a sexto grado a tiempo ha aumentado, el Índice de Resultados Escolares (IRE) ha disminuido en términos de conocimientos, pasando del 50% en 2016-2021 al 45% actual.
Comentarios