Terrible

La dolorosa crítica de la mamá de una de las víctima de Cromañón: "Ningún..."

En una entrevista, la madre expresó su descontento por la falta de comunicación con los familiares de las víctimas.

A menos de dos meses de cumplirse el 20° aniversario de la tragedia de Cromañón, Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez y fundadora de la ONG Familias por la Vida, cuestionó la serie recientemente estrenada por Amazon Prime sobre la tragedia del 30 de diciembre de 2004. 

En una entrevista, Gómez expresó su descontento por la falta de comunicación con los familiares de las víctimas: "Ningún productor se contactó tanto conmigo como con otros familiares antes, durante y después del rodaje".

Para Gómez, la serie, que lleva el nombre de Cromañón, refleja "un único punto de vista sobre lo ocurrido" y considera que debió tener otro título. "La historia de nuestros hijos no es un cuento de hadas o brujas, de buenos o malos. La historia de nuestros hijos es la de la corrupción, de la codicia de los empresarios", afirmó con firmeza.

A pesar de que aún no se animó a ver la serie, la madre de una de las 194 víctimas confesó haber recibido una "catarata de mensajes" de otros padres preocupados. "Muchos de ellos me preguntaban si se podía hacer algo legalmente. La realidad es que esta serie no refleja lo que nosotros necesitamos que se refleje", explicó. 

Gómez señaló que, aunque algunos sobrevivientes participaron en la producción, esto no representa la experiencia de todas las familias. "Con los únicos con los que pude cruzar palabra fue con algún que otro extra", relató.

Además, lamentó que en los créditos solo se mencione a dos personas: Celeste Oyola, sobreviviente que colaboró con la serie, y José Iglesias, padre de una víctima y querellante en la causa. "Si es así, no tendrían que haberle puesto Cromañón. En todo caso, la hubiesen titulado la vida de Celeste Oyola y sus amigos", agregó.

Entre lágrimas, Gómez expresó la "desazón" que siente junto a otros familiares de las víctimas: "Cuando me reúno con los padres, trato de explicarles que esto es solo una ficción, una novela. Pero se está tocando un tema que a nosotros nos pega en fibras muy sensibles. Más allá de eso, insisto. Esto es una ficción. No es lo que pasó en Cromañón".

La madre de Mariano concluyó con una reflexión sobre la importancia de recordar lo ocurrido de manera fiel: "La historia de nuestros hijos es la de la corrupción, de la codicia de los empresarios. Son 20 años de Cromañón. Uno tenía la esperanza de que esta serie pusiera blanco sobre negro y pudiera explicar que aun a 20 años la lógica de Cromañón se sigue aplicando: es achicar los gastos para tener más ganancia, no poner o trabar salidas de emergencia, pagar bajos sueldos o meter más personas de las que entran en un lugar. Esas cosas son las que hay que mostrar. Es importante que se le pueda decir a los jóvenes que se cuiden".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mmmm

    una que busca plataaaaaa

    Ver más

    Responder
  • NESTOR

    hay un único culpable, el que tiro la bengala a propósito para incendiar todo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina