No es por ahí

La compra que dio de baja el Gobierno y que afecta a miles de niños

En medio del ajuste fiscal que lleva adelante Javier Milei, se conoció qué medida afectaría a miles de estudiantes

La Secretaría de Educación, con una inversión de más de 25 mil millones de pesos, tenía planeado adquirir más de 4 millones y medio de manuales escolares para distribuir en escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, debido a "falta de tiempo", los estudiantes de primaria y secundaria se quedaron sin su material de estudio.

El proceso fue iniciado por el organismo, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, el 7 de febrero a través de cuatro expedientes distintos, utilizando una modalidad de contratación directa. La intención era que cuatro editoriales reconocidas imprimieran y entregaran los ejemplares antes del inicio de clases, pero esto no se concretó.

Las contrataciones aún aparecen como "pendientes" en el sistema y están listas para ser adjudicadas, pero la entrega del material no se realizará por un motivo específico.

Fuentes del ministerio, liderado por Sandra Pettovello, informaron a TN que "no se cumplió con los plazos", ya que la compra debía comenzar antes del inicio del ciclo lectivo debido a los tiempos necesarios para la impresión y distribución de los libros, que requerían al menos dos meses.

A pesar de que la gestión anterior había iniciado el proceso de adquisición, el cual fue actualizado por el gobierno de Milei a principios de febrero, el procedimiento "se demoró".

En este contexto, las mismas fuentes explicaron que "cada provincia debe encargarse de proporcionar el material de estudio" a las escuelas dentro de su jurisdicción. Algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron que hacer uso de sus propios manuales.

Esto sucede en medio de las declaraciones del secretario Carlos Torrendell, quien aseguró que "no habrá recortes presupuestarios en Educación" a nivel nacional.

Torrendell expresó en una entrevista radial que en educación "el desafío no es solo gastar más, sino gastar mejor". También señaló que el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno "es mayor en otras áreas que en Educación".

"La Secretaría de Educación de la Nación no verá reducidos sus recursos: se mantendrán los mismos y se asignarán para la alfabetización y las cuestiones fundamentales del aprendizaje", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Susana

    Cual seria la ideología k????? Jajajaja!!! Que pedazos de IGNORANTES !! LEAN, LOS LIBROS NO MUERDEN!!!

    Ver más

    Responder
  • @75#@

    Me pare bien, xq los manuales que repartían eran de ideología K, un desastre y no enseñaban nada

    Ver más

    Responder
  • El ministro

    Pero sí compramos vetustos aviones de combate F16. Una verguenza.

    Ver más

    Responder
  • BB

    HICIMOS PRIMARIA EN ESC. RURAL HASTA 3er GRADO EL RESTO LO HICIMOS EN ESC. COMUN NINGUN GOBIERNO NOS REGALO NADA. DOY GRACIAS A MI MADRE (VIUDA) CON 12 HIJOS X SACARNOS ADELANTE ENSEÑARNOS DIGNIDAD DE SABIDURIA Y TRABAJO.

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Que bueno!!! Los manuales ya podrian ser digitales

    Ver más

    Responder
    • Juancho tazo

      No tienen para manuales y vos querés que tengas una PC para uno digital? A vos te tiraron cuando eras pendejo!

      Ver más

      Responder
  • Maria

    Gastar al vicio. Como los manuales en salta los maestros lo usan para recortar

    Ver más

    Responder
  • Bah

    Cada manual cuesta 6 mil, menos de los que salen 3 cervezas, que lo compren los padres

    Ver más

    Responder
    • Juancho tazo

      Muy claro tenés el precio de las cervezas, borracho culiao

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina