La noticia más temida: confirman el primer caso de la cepa británica en Argentina
Se trata de un argentino residente en Gran Bretaña que llegó al país a fines de diciembre. No había presentado síntomas de coronavirus.
La lucha contra el coronavirus sumó una nueva y preocupante complejidad. Se trata de la confirmación del primer caso de la cepa británica en el país. La misma fue detectada en un ciudadano argentino residente en Gran Bretaña que ingresó al país a fines de diciembre. Fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quién dio a conocer la noticia este sábado por la mañana.
"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", tuiteó el funcionario.
Según publicó Infobae, el argentino, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, había arribado a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.
Tras dar postivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.
"A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H", precisó el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.
Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuencua del INTA-CONIECT de Rafaela para la obtención del genoma completo que será incorporado a la basa de datos GISAID a la brevedad.
De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra o Public Health England en inglés, la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.
Me imagino que con los controles, no lo dejaron ingresar al país.
Ver más
Y sigan nomás con el turismo !
Ver más