La canasta básica aumentó 4% en marzo: cuánto necesitó una familia para no ser pobre
Junto con el dato de inflación del tercer mes del año, el INDEC informó los valores que determinan la línea de pobreza e indigencia en el país.
El costo de vida volvió a subir en marzo y empujó hacia arriba las líneas de pobreza e indigencia. Según datos publicados por el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) subió un 4% durante ese mes, superando incluso al índice general de inflación. Esto implica que una familia tipo necesitó más ingresos que en febrero para no caer por debajo de la línea de pobreza.
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los ingresos mínimos para evitar la indigencia, tuvo un aumento todavía mayor: 5,9%. En ambos casos, se trata de las subas más altas en lo que va del año, lo que refleja un incremento sostenido en el costo de los bienes esenciales.
"Una persona necesitó de $356.073 para no estar bajo la línea de pobreza", indicó el organismo oficial. En el caso de hogares con tres personas, se requirieron ingresos de $875.941, mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó al menos $1.100.267. Para hogares más numerosos, el monto se incrementó aún más.
Respecto a la indigencia, el informe señala que "una familia de cuatro integrantes necesitó de $495.616 en marzo para no caer en la indigencia". En los últimos doce meses, la CBA acumuló una suba del 38,4%, mientras que la CBT aumentó un 42,3%.
Las cifras evidencian una aceleración con respecto a febrero. La CBT había crecido un 2,3% en el segundo mes del año, y la CBA un 3,2%. Marzo marcó el salto mensual más alto en un año para ambas mediciones, lo que refleja el fuerte impacto de la inflación en los sectores más vulnerables.
Un 4, de 8 a 15 mil el asado es solo un 4
Ver más