La billetera gorda: se viene el aguinaldo, cuándo se cobra y cómo calcularlo
El aguinaldo se divide en dos partes, una por cada semestre. Conocé cuándo se cobra y cómo calcular el monto del mismo.
El sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un derecho laboral por el que los trabajadores en Argentina cobran un salario extra que se desembolsa en dos partes. La primera se percibe en junio y la segunda en diciembre, aunque siempre hay dudas respecto a cómo calcularlo.
El aguinaldo suele ser una suma equivalente a un porcentaje del salario anual del empleador, el cual se entrega en la liquidación de junio y diciembre. Por su parte, el próximo se basará en los sueldos de los primeros seis meses de 2023.
De acuerdo con la Ley 27.073, el primer medio aguinaldo del año debe ser pagado a más tardar en la última jornada laboral de junio, que será el 30 de ese mes. No obstante, el plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que este año el pago podrá realizarse hasta el jueves 6 de julio.
En cuanto al segundo medio aguinaldo correspondiente a diciembre, las condiciones son diferentes. El plazo máximo para que el empleador lo desembolse es el 18 de ese mes, que cae en lunes este año. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite para su pago será el viernes 22 de diciembre.
Para calcular el sueldo anual complementario de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.
En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Los aguinaldos correspondientes a salarios brutos mensuales que excedan los $506.230 estarán sujetos a retención tributaria.
Por otro lado, aquellos empleados cuyas remuneraciones brutas se encuentren por debajo de este límite estarán exentos del pago de impuestos sobre el medio aguinaldo. En otras palabras, si el monto extra semestral es inferior a $253.115, el empleado podrá recibir el medio aguinaldo completo.
Alberto, kristina y tantos otros desde que se abrió la democracia ganan fortunas no pagan impuestos y viven escondido como rata miserables que son
Ver más