Por primera vez una mujer es Jefa de Combate en el Ejército Argentino: juró en Salta
Este hecho histórico tuvo lugar en la provincia de Salta.
La Teniente Coronel Julieta Retamar juró el pasado viernes como Jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña V y cumplirá sus funciones en Salta, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del Ejército Argentino en ocupar el cargo de Jefe de una Unidad de Combate.
El acto se realizó en la Plaza de Armas del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 "General de División Enrique Mosconi", donde el Comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Ricardo Felipe Fresta, tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional para el cargo al que fue designada.
Con un firme "¡Sí, juro!", la Teniente Coronel Retamar destacó la importancia de su nuevo rol, afirmando: "El desafío es grande, porque ser designado en una Unidad de Combate es una gran responsabilidad". Añadió que "el Ejército Argentino tiene las puertas abiertas para que la mujer se desarrolle en cualquier rol o ambiente".
La Teniente Coronel Retamar ingresó a las fuerzas en 1997 y egresó como subteniente del Arma de Ingenieros en el año 2000. Es Licenciada en Administración y cuenta con una especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres. Además es oriunda de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y ejercerá su jerarquía en Salta.
Anteriormente, fue jefe de la Agrupación Montada del Colegio Militar de la Nación y recibió importantes distinciones internacionales, consolidando una destacada trayectoria en su carrera militar.
Esta designación marca un hecho histórico en la historia del Ejército Argentino, reflejando el avance y la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo y combate dentro de las fuerzas armadas.
Comentarios