Qué hermoso

[HISTÓRICO] El Papa anunció que el norte tendrá una Santa: tiene varios milagros

Su historia es conmovedora. Se le atribuyen varios milagros.

En una reunión con el cardenal Marcello Smeraro, el Papa Francisco dio su permiso para que se anuncie un nuevo evento asombroso relacionado con la venerable María Antonia de San José, también conocida como Mama Antula, originaria de Argentina. Este paso es fundamental para su posible canonización como santa, ya que el Dicasterio para las Causas de los Santos, la máxima autoridad en asuntos de santos en el Vaticano, ha reconocido este segundo evento extraordinario atribuido a ella.

Mama Antula nació en 1730 en Villa Silípica, que hoy forma parte de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. En ese entonces, Argentina no existía como tal, y la región estaba bajo el control del Virreinato del Río de la Plata, que estaba gobernado por España. A los 15 años, María Antonia hizo votos religiosos y dedicó su vida a la oración y el servicio.

En 1760, María Antonia reunió a un grupo de jóvenes mujeres y juntas se dedicaron a la caridad y trabajaron en colaboración con los jesuitas. A pesar de las largas distancias, viajó a través del Virreinato, compartiendo su mensaje y guiando ejercicios espirituales. Lo hizo a pie, incluso cuando los viajes podían llevar semanas.

Sin embargo, después de la expulsión de los jesuitas del Virreinato y de España en 1767, María Antonia continuó viajando por las regiones más pobres del noreste argentino, promoviendo ejercicios espirituales como los que los jesuitas habían practicado.

En Buenos Aires, María Antonia intentó establecer un centro de ejercicios espirituales, pero enfrentó la oposición de la alta sociedad y el virrey de la época. Eventualmente, fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en las afueras de la ciudad, ubicada en la actual calle Independencia 1190. María Antonia falleció en 1799, y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Buenos Aires.

El Dicasterio para las Causas de los Santos es responsable de evaluar los casos de posibles santos propuestos por las diócesis y otras organizaciones católicas. Después de examinar la vida y las acciones de la persona propuesta, se determina si tiene cualidades para ser declarada Venerable, lo que marca el comienzo del proceso de canonización. Mama Antula fue declarada Venerable en 1929 por el Papa Pío XI.

El siguiente paso en la causa de canonización implica la aprobación de sus virtudes heroicas por parte del Dicasterio para las Causas de los Santos, lo que la llevaría a ser llamada "Sierva de Dios". Este reconocimiento llegó para Mama Antula el 2 de julio de 2010 bajo el Papa Benedicto XVI.

El tercer y último paso en el proceso de canonización consiste en demostrar que un segundo milagro, atribuido a la intercesión de la persona propuesta, no puede explicarse científicamente. El primer milagro atribuido a Mama Antula, que ocurrió en 1904 cuando curó a una monja de una inflamación de la vesícula biliar, fue reconocido por el Vaticano en 2016, y poco después fue declarada beata.

El segundo milagro, una recuperación inesperada de un hombre en 2018 después de un accidente cerebrovascular, sin explicación científica, llevó a la reapertura de su causa de canonización en 2019. Finalmente, el Papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto que allana el camino para su canonización, que podría llevarse a cabo en la Basílica de San Pedro del Vaticano a principios de 2024, según algunas fuentes no confirmadas oficialmente por el Vaticano.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tamyflú

    Y debe ser la maria livia...con eso pone una empresa de turismo religioso y sigue $$$$#

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina