Habilitaron los pagos con tarjeta de débito en dólares en Argentina: cómo funcionará
El objetivo del Gobierno es incentivar el uso de los dólares provenientes del blanqueo y activar el consumo en la economía real.
El Banco Central (BCRA) aprobó una nueva normativa que permitirá a los consumidores pagar en dólares con tarjetas de débito, una medida que entrará en vigencia a partir del 28 de febrero. El objetivo del Gobierno es incentivar el uso de los dólares provenientes del blanqueo y activar el consumo en la economía real, a través de un sistema optativo para los comercios.
A partir de la fecha mencionada, los comercios que deseen aceptar pagos en dólares deberán permitir que los clientes elijan esta opción al momento de pagar, utilizando la misma tarjeta de débito con la que actualmente realizan pagos en pesos. Las terminales POS estarán configuradas para que el cliente seleccione entre pesos o dólares.
Características del nuevo sistema:
Tarjetas actuales: las tarjetas de débito que los consumidores ya tienen serán suficientes para realizar pagos en dólares, no siendo necesario emitir nuevas tarjetas. Esta opción estará disponible solo para cuentas bancarias con CBU, excluyendo a las billeteras virtuales que funcionan con CVU y solo permiten pagos en pesos.
Sistema obligatorio para bancos y adquirentes: todos los bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes deberán ofrecer esta modalidad de pago en dólares. Empresas como Fiserv, Mercado Pago, Payway y Getnet ya están trabajando en la implementación de este sistema para tarjetas de Mastercard y Visa.
Voluntario para comercios: los comercios podrán decidir si aceptan o no pagos en dólares. Se espera que cadenas de electrodomésticos, agencias de autos y otros comercios que trabajen con productos de alto valor sean los primeros en adoptar esta opción.
Aranceles y comisiones: los comercios que decidan cobrar en dólares pagarán los mismos aranceles y comisiones que con los pagos en pesos. Cualquier impuesto asociado a la operación se pagará en pesos.
No habrá conversión de moneda: el pago en dólares no implicará una operación cambiaria, lo que significa que el precio de los productos o servicios deberá fijarse directamente en dólares. Para cubrir el importe, la caja de ahorro en dólares del cliente deberá tener el saldo correspondiente.
Cuentas en dólares para comercios: los comercios deberán abrir cuentas en dólares si desean operar con esta modalidad. Aunque actualmente solo las personas físicas pueden tener cuentas en dólares, el BCRA espera que los bancos agilicen la apertura de cuentas en dólares para personas jurídicas, permitiendo que los comercios gestionen sus pagos en esta moneda.
Comentarios