Promesas y fortaleza de la cinta roja: a qué se debe la devoción al Gauchito Gil
Se le atribuyen mucho milagro. Conocé quién es el santo pagano que muchos le rezan.
Como cada 8 de enero, la localidad de Mercedes, ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital de Corrientes, recibirá a miles de fieles que se movilizarán para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del Gauchito Gil. Esperan para esta celebración, la llegada de 300 mil fieles.
La historia del Gauchito Gil
Como muchas leyendas populares que recorren hace años las rutas, calles y senderos de la Argentina, la del Gauchito Gil ha sido contada de maneras diferentes ya que todo depende de la persona que la relata y de la forma en que ella la ha conocido. En este caso, existen tres diferentes versiones para interpretar las vivencias de este gaucho popular, que fue asesinado un 8 de enero de 1878.
Cabe destacar que Gil llegó a pelear en la Guerra de la Triple Alianza y al volver, el Partido Autonomista lo reclutó para disputar la guerra civil correntina pero no aceptó, algo que estaba penado por la ley. Sin embargo, son distintos los motivos por los que decidió escapar de su pueblo y alistarse en la guerra.
En un primer lugar, y aquella historia que más fuerte suena, es la de un affaire que tuvo Gil Núñez con una viuda en su pueblo, lo que desató la ira de los hermanos de la mujer y de un policía de la zona que tenía algún tipo de relación con ella por lo que tuvo que escapar del lugar. Tras ser parte del ejército y luego desertar, fue capturado y llevado a un árbol donde lo colgaron de cabeza y degollaron.
Cuenta la leyenda que antes de morir Gil le dijo a quien lo asesinó que su hijo iba a enfermar y él debería rezar en nombre del gaucho para que sanara. El policía, al llegar a su casa, vio a su hijo al borde de la muert,e entonces probó con pedirle a quien había matado hacía unos momentos y su hijo logró sanar. Debido a esto, el hombre volvió a donde estaba el cuerpo de Gil, lo enterró y desde ese momento mucha gente comenzó a hacerse devota del mismo hasta construir un gran altar, incluido su verdugo.
Por otro lado, un segundo relato es que Gil era una especie de Robin Hood que le robaba el ganado a los más ricos y llevaba lo conseguido a aquellos que menos poseían. Cuando lo descubrieron huyó, llegando a la Guerra de la Triple Alianza y al volver, por no aceptar pelear en Corrientes, la policía lo persiguió hasta encontrarlo durmiendo la siesta y fue colgado de los pies en un árbol.
Esta versión tiene un desenlace similar al anterior, puesto que Gil defendía su inocencia y quien lo mató le dijo que de todas formas no iba a salvarse. Así, el gaucho le dijo lo mismo que al otro policía, que llegó a su hogar de Mercedes y encontró a su hijo enfermo. Comenzó a rezar y, al curarse el chico, volvió a pedirle perdón a Gil, que ya estaba muerto.
Mientras tanto, la última versión es un poco menos popular y dice que Gil encabezaba un grupo de matones que saqueaban y asesinaban a los liberales que se les cruzaran en el camino. Fue así que un grupo de militantes del Partido Liberal lo capturó, lo colgó de un árbol y lo decapitó.
Si bien no hay muchas cosas claras con respecto al relato sobre la vida y muerte del Gauchito Gil, una sí lo está y es la frase que dijo el momento antes de ser degollado dejando en claro que estaban por matar a un inocente. "Con la sangre de un inocente salvarás a otro inocente. Cuando llegue mi carta de inocencia vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente"
Lo que hace la IGNORANCIA.....
Ver más
Los perucas son perecidos a este gaucho. Roban pero para ellos..
Ver más
a que se debe? a la supersticion e ignorancia del pueblo, nada mas. Gaucho Gil, difunta correa, pedrito san hueso, san la muerte y mil mas.
Ver más