No seás malo

Qué es el fenómeno "El Niño" que se instala en el país: te van a salir raíces

Este evento climático natural, se instala en todo el territorio argentino y varía su efecto en diversas provincias.

El fenómeno de "El Niño" se declaró oficialmente en nuestro país, según el informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La presencia de éste, se confirma debido a que la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de los umbrales requeridos durante las últimas semanas, y la atmósfera comenzó a responder al calentamiento del océano.

El fenómeno de El Niño, conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es un evento climático natural que ocurre con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Sus efectos se sienten a nivel mundial y pueden tener diversos impactos en diferentes regiones y estaciones del año.

Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan. En general, durante las primaveras influenciadas por El Niño, se observa un aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de las precipitaciones en gran parte de la región del centro-este y norte de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.

Sin embargo, es importante destacar que El Niño puede tener efectos climáticos diversos en diferentes regiones del país. Mientras que algunas áreas experimentan un aumento en las lluvias y el riesgo de inundaciones, otras pueden experimentar condiciones más secas de lo normal. La influencia de El Niño en el clima varía según la región y la época del año.

La llegada de El Niño a Argentina puede tener un impacto significativo en las condiciones climáticas, con un aumento en las precipitaciones en algunas áreas y efectos adversos como inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas. Es importante que las autoridades y la población estén preparadas para hacer frente a estos cambios en el clima.

Cómo afecta el niño en las provincias argentinas

La región del centro-este y noreste de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe, corren peligro de inundaciones, ya que estas provincias son notables por su estrecha relación con el fenómeno de El Niño. De hecho, según los datos históricos, siete de las diez primaveras más lluviosas en esta región ocurrieron en años en los que este fenómeno estuvo presente.

También tienden a ser más lluviosas la provincia de Buenos Aires, en el sur del Litoral y en el noroeste de la Patagonia. Sin embargo, en otras regiones, como en el oeste de la Pampa Húmeda, las primaveras con El Niño suelen experimentar lluvias por debajo de los niveles normales, lo que representa un escenario completamente opuesto, con climas más secos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina