Ahora también estafan por Instagram: qué hacer para evitar que te roben
De la misma manera que con WhatsApp te clonan la cuenta. El doble factor de autenticación en la plataforma es clave.
Las estafas son cada vez más frecuentes y van mutando de red social de acuerdo al objetivo de la misma. Es así que el robo o secuestro de cuentas se convertió en una práctica habitual que pasó por Facebook, WhatsApp y ahora Instagram. Activar el doble factor de autenticación en la plataforma es clave para sumar una llave más de seguridad y evitar hackeos.
En muchos casos, las personas reciben un mensaje directo en Instagram desde una supuesta cuenta de soporte de la red social. En algunos casos se indica que infringió una normativa respecto de los derechos de autor, por ejemplo. En gran medida, en este caso u otros, el éxito del delincuente depende de las precauciones que tome cada usuario.
Hoy por hoy, crece la cantidad de estafas en Instagram, a partir del uso de técnicas de suplantación de identidad, también conocida como phishing. Y, de esta manera, van surgiendo nuevos formatos de estafas. Esta semana, la consultora de ciberseguridad BTR se detectó una nueva y peligrosa estafa que apunta a múltiples víctimas en simultáneo.
En principio, dirigida a mujeres jóvenes en Instagram, existe una modalidad en donde los ciberdelincuentes copian los nombres reales de esas usuarias y sus fotos para construir cuentas falsas casi idénticas a las originales, es decir clones. Las cuentas "clon" se vinculan a un sitio web, similar a OnlyFans, que promete contenido sexualmente explícito.
Quien desea acceder a ese contenido, necesita ingresar una tarjeta de crédito. Si bien este contenido XXX en realidad no existe, el efecto del daño es doble. Por un lado, afecta la reputación en línea de las personas, y, por otro lado, resulta vergonzoso explicar al círculo íntimo o social de qué se trata.
Comentarios