Los empleados de comercio cobrarán dos nuevos aumentos este año
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) llegó a un acuerdo en las paritarias con las cámaras del sector.
Finalmente, los empleados de comercio consiguieron que las cámaras del sector suban 10 puntos las paritarias que habían cerrado en abril. De esta forma, percibirán una suma fija de $4000 en agosto y un aumento del 9% en noviembre para alcanzar un 42% en 2021.
El convenio que firmó la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 y la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil se acerque a los 80.000 pesos.
Según publicó Infobae, la suma fija de $4000 fue incluida en el convenio en carácter de "gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional" y será pagada en la segunda quincena de agosto. El aumento del 9% se abonará en noviembre como una "asignación no remunerativa".
De la audiencia en Trabajo participaron, por FAECYS, Cavalieri; el presidente de Osecac, Carlos Pérez, y el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence, mientras que por el sector empresarial estuvieron autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
Así las cosas, se cierra una paritaria clave y se pone a tono con los acuerdos y revisiones salariales alcanzadas en las últimas semanas a partir del nuevo tope salarial del Gobierno, que es del 40%.
Empresarios y sindicalistas de Comercio firmaron en abril pasado un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y 8% en febrero) y una cláusula de revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual. El acuerdo posibilitaba que a partir de marzo 2022 los salarios básicos de convenio alcancen los $74.733, más los adicionales, pero el sindicato exigió reabrir la paritaria para compensar el desfase inflacionario de los últimos meses.
La FAECYS reclamaba un 10% adicional para que se sume al 32%, mientras que las tres cámaras empresariales se negaron a un reajuste de esa magnitud por la crisis del sector. "No se puede estar negociando paritarias cada dos meses", advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, al rechazar la reapertura de las paritarias a tres meses del acuerdo original.
Y mientras tanto, los 4300 empleados de Garbarino sufren de hambre gracias a las politicas del sindicato y el ministerio de trabajo que hace la vista a otro lado...Cavallieri y Charly Rosales dos mafiosos amparados por el Gobierno de turno.
Ver más
si claro y vamos a terminar cobrando en marzo del 2022 como siempre la japi hasta la nuca
Ver más