Atención

El Gobierno Nacional hizo cambios en los parámetros de la Ley de Etiquetado Frontal

Se implementó un nuevo manual para estandarizar los criterios de rotulado y corregir errores detectados en la aplicación de la normativa.

El Gobierno Nacional oficializó una serie de cambios en la implementación de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal a través de la Disposición 11362/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial. La medida incluye la creación de un manual de aplicación que busca corregir errores detectados en la implementación inicial y estandarizar los criterios para la industria alimentaria, tras el vencimiento del plazo de adecuación en mayo de este año.

Uno de los principales avances del manual es que permite identificar claramente los nutrientes críticos añadidos a los productos, como azúcares, sodio o grasas. Según explicaron desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), también se eliminó la necesidad de presentar declaraciones juradas y se mantiene la calculadora online en el sitio de la ANMAT, herramienta clave para determinar si un producto necesita incluir sellos de advertencia.

"El resultado de esta revisión busca incentivar la reformulación de productos para reducir excesos y ofrecer a los consumidores información más clara para tomar decisiones dentro de los mismos grupos de alimentos", indicaron desde el INAL.

El sistema se asemeja al implementado en Chile y otros países, destacaron desde la ANMAT, aunque aclararon que no todos los alimentos tendrán cambios significativos. Productos ultraprocesados como fiambres, quesos y panes seguirán incluyendo octógonos de advertencia en la mayoría de los casos, a menos que sean reformulados.

Finalmente, recomendaron a los consumidores con enfermedades crónicas o factores de riesgo consultar las tablas nutricionales y guiarse por las recomendaciones médicas para elegir los alimentos más adecuados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nene 19

    Cambios a favor de los empresarios, y en contra de la salud de los consumidores...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina