Atención

Tras el ajuste económico de Milei, el consumo de yerba mate sigue en picada

La desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) bajo el gobierno de Javier Milei y la falta de ajuste en los precios pusieron al sector en un estancamiento, afectando especialmente a las cooperativas y productores.

El sector yerbatero atraviesa una difícil situación, tras la desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) bajo el gobierno de Javier Milei. La medida, que introdujo el libre mercado en la industria, ha tenido como consecuencia que grandes empresas paguen menos por la materia prima, afectando tanto a los productores como a las cooperativas, que son las más golpeadas por la crisis.

A pesar de que la cosecha de yerba mate alcanzó niveles récord en 2024, con un incremento del 21,8% en comparación con los últimos cinco años, el consumo de yerba mate ha caído significativamente. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero y septiembre de 2024, el consumo se desplomó un 8,8% interanual, lo que representa el peor registro en los últimos nueve años. 

Este descenso en las ventas está directamente relacionado con la falta de aumento en los precios, lo que ha generado un estancamiento en la demanda de yerba mate en las góndolas. El impacto de esta crisis se ve reflejado en los datos del INYM, que muestran un leve aumento en la cantidad de yerba elaborada en septiembre, pero que aún no es suficiente para contrarrestar la caída en el consumo. La anulación de varias funciones del INYM, como la fijación de precios, tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, ha dejado al sector en una situación de incertidumbre, afectando a todos los actores involucrados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • EDITOR CHIMPANCE

    Todo al reves la noticia , el consumo de yerba mate aumento el ultimo trimestre en un 26 %. Mientan en otro lado.

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Que logica? Para aumentar el consumo tiene que estar cara?

    Ver más

    Responder
    • Jeje

      No saben vivir sin inflación

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina