Aumentó uno de los dólares: a cuánto se va
Se confirmó mediante la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El Gobierno decidió incrementar los gravámenes sobre el dólar tarjeta, elevándolo a $950 y acercándolo a los valores de los dólares financieros. Esta medida fue implementada a través de la Resolución General 5450/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial este jueves.
La Agencia Federal de Ingresos Públicos estableció que se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otro 25% por Bienes Personales en este tipo de transacciones.
El dólar tarjeta representa el tipo de cambio aplicado a las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en el extranjero. Su cálculo se basa en el dólar oficial minorista, al que se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Con esta modificación, se impondrá una percepción del 100% sobre Ganancias y un 25% sobre Bienes Personales, sumándose al 30% del impuesto PAIS. Esto resulta en un total del 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial, que cerró en $375 el miércoles. De esta manera, el dólar tarjeta alcanza aproximadamente los $950 este jueves, en medio del proceso de transición presidencial.
Cabe destacar que actualmente está en marcha el sistema de microdevaluaciones diarias (crawling-peg), retomado por el BCRA el pasado 15 de noviembre. Este valor se ajustará en concordancia con dicha política, buscando alinear el precio con las cotizaciones paralelas del dólar.
La resolución publicada especifica que las percepciones practicadas serán consideradas como impuestos ingresados y podrán ser computadas, según corresponda, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior al de su aplicación.
En los considerandos de la resolución, el Gobierno Nacional justifica el incremento de la alícuota de percepción con base en "razones de administración tributaria y de equidad".
Respecto al dólar oficial, la Resolución 5430 de AFIP del martes 10 de octubre ya establecía un recargo del 100%, tanto para compras como para gastos en el exterior con tarjetas de crédito o débito. Esto resultaba de sumar el Impuesto País (30%) con percepciones del 45% por el impuesto a las Ganancias y otro 25% a cuenta de Bienes Personales. Sin embargo, con la nueva percepción de Ganancias del 25%, este recargo se eleva ahora al 155%.
Los impuestos que se aplican al dólar oficial son: el Impuesto PAIS, que es del 30%, y las percepciones de Ganancias del 100% y de Bienes Personales del 25% en el caso del dólar tarjeta y ahorro, detalló el medio Ámbito.
Culpa de Milei !!!! ah no para.... no asumio todavia. A quien le van a hechar la culpa?? jaja
Ver más