En plena crisis, diputados y senadores se aumentaron la dieta
Los legisladores y trabajadores del Congreso recibieron un aumento del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% desde el 1° de febrero.
En un giro inesperado, los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación, Martín Menem y Victoria Villarruel, han decidido aumentar las dietas de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional. Esta medida, que sorprende en medio del proceso de ajuste del Gobierno nacional, supera la media de las paritarias para el primer bimestre del año.
La paritaria, firmada el pasado 23 de febrero para el personal del Palacio Legislativo, establecía un incremento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero. Si bien inicialmente no hacía referencia a los legisladores, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja revelaron un aumento del 29,9%, en línea con el acumulado otorgado a la Asociación de Personal Legislativo (APL).
La resolución, que lleva la firma de los presidentes de ambas cámaras, destaca que el aumento se otorgará "en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras". Aunque los usos y costumbres indican que es una única paritaria que impacta tanto en los trabajadores como en los legisladores, la resolución no hace referencia a otro sector que no sea la APL.
Además del aumento del 29,9%, los legisladores reciben beneficios adicionales, como el plus por desarraigo para aquellos fuera de la Ciudad de Buenos Aires, pasajes de ómnibus y aviones, así como gastos de representación. Estos incrementos se conocen simultáneamente con la controversia por la contratación de Federico Sharif Menem, sobrino segundo de Martín Menem, en la Presidencia de la Cámara de Diputados, con un contrato que ronda los dos millones de pesos.
En paralelo a estos acontecimientos, la vida parlamentaria continúa con discusiones sobre temas críticos. En el Senado, la bicameral permanente de Trámite Legislativo debatirá el DNU 70/2023, mientras en la Cámara de Diputados, el bloque de Hacemos Coalición Federal ha presentado un pedido de sesión especial para tratar una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones. Las discusiones y controversias en el Congreso parecen estar lejos de resolverse, mientras la atención pública se centra en la polémica por el aumento de las dietas de los legisladores.
Manga de opas el legislativo es un poder separado del ejecutivo, Milei no les sube ni baja el sueldo
Ver más
Me dio x las bolas
Ver más
Es toda mentiras , deberia este medio informativo chequear las noticias.Son de cuarta.
Ver más
Viva la libertad!!!! Libertarios????
Ver más
Muy bueno Milei ahora con esta coima nos votaran las leyes que queremos. Los que nos votaron estan contentos por que gracias a ellos Todos para nosotros nada para ellos hay que terminar con la casta.
Ver más
Una vergüenza, son todos unos hdp. Deben haber negociado para que aprueben la ley omnibus y el DNU
Ver más
Xq se publica el sueldo d choferes y no el de diputados?garcas
Ver más
LO VOTARON AHI TIENEN A SU QUERIDO LEON EL SU CASTA QUE NO VA A PASAR HAMBRE TAN SOLO LOS TRABAJADORES DE BAJO INGRESOS
Ver más
QUELO PARIO ESTE MILEY ME ESTA FALLANDO NO ME ALCANSA EL SUELDO
Ver más
VLLC !! JAJAJAJAJAJA
Ver más