Dolor absoluto

Murió una mujer por culpa de la enfermedad del caballo: ya son 2 víctimas

Se trata de una persona de 74 años. Se confirmaron 21 casos en humanos desde el inicio del brote epidémico encefalitis equina.

En la provincia de Buenos Aires, una mujer de 74 años se convirtió en la segunda víctima mortal de encefalitis equina del oeste desde que se declaró el brote epidémico en Argentina hace dos meses. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud, señalando que la paciente, residente de una zona semirrural, presentó síntomas a mediados de diciembre.

Ingresó al hospital en un estado general regular con desmejora de su enfermedad de base y una alteración progresiva del sensorio. En las primeras 48 horas, requirió cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica. Este caso marca la segunda víctima a nivel nacional, siguiendo al fallecimiento de un hombre de 66 años en el departamento General Obligado, en el norte de Santa Fe, quien se informó que tenía comorbilidades.

La Encefalitis Equina del Oeste, causada por un virus transmitido por mosquitos, ha generado un brote en Argentina. En los humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días y, aunque en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentar síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, resolviéndose espontáneamente en siete a diez días.

El ciclo de transmisión involucra aves como hospedadores iniciales, seguido por mosquitos que actúan como vectores, transmitiendo la enfermedad a equinos y, eventualmente, a personas. En el caso de la Encefalitis Equina del Oeste, la carga viral al final de esta cadena es baja, y el contagio no se perpetuaría fácilmente. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes albifasciatus, también conocido como "mosquito de las inundaciones", ha surgido en las últimas semanas después de las inundaciones en el país.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina