Alarmante

"Solo el 45% de los alumnos de sexto grado comprenden Matemática y Lengua"

El Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, reveló qué provincias dieron un rendimiento bastante bajo.

En Argentina, el 94% de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2018 llegaron a sexto grado en 2023 sin repetir ni abandonar. Este avance en la continuidad escolar de primaria contrasta con los desafíos en el aprendizaje: apenas el 45% de estos estudiantes alcanzaron los conocimientos esperados en Lengua y Matemática, según revela el Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

La cifra supone una mejora en la trayectoria educativa respecto a cohortes anteriores, como la de 2011-2016, que alcanzó el 88%, y la de 2016-2021, que llegó al 92%. Sin embargo, los niveles de aprendizaje muestran un retroceso: para la cohorte de 2011-2016, el porcentaje de estudiantes con conocimientos satisfactorios era del 46%, mientras que para la de 2016-2021 era del 50%.

Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO Argentina y coautora del informe, explica que este resultado es consecuencia del enfoque en la continuidad escolar promovido por políticas recientes. No obstante, la baja en los niveles de aprendizaje destaca la necesidad de priorizar la enseñanza y el aprendizaje, con políticas que integren ambas áreas. Ziegler propone definir indicadores por grado y fortalecer la formación docente para orientar los resultados educativos.

El IRE también refleja marcadas desigualdades entre provincias, influenciadas por el nivel socioeconómico. Las provincias con mejores resultados en el índice son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%), mientras que las más bajas corresponden a Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

En el ámbito local, los mejores resultados se observan en el departamento de Pocho, en Córdoba, donde el 79% de los alumnos alcanzan los conocimientos esperados al llegar a sexto grado. En el extremo opuesto, el departamento de Independencia, en Chaco, registra apenas un 15%.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina