Cuánto sale criar un hijo en Argentina en septiembre 2024, según INDEC
El organismo realizó un cálculo de cuánto sale criar un hijo, de diversas edades.
La crianza de un hijo en Argentina presenta costos significativos que, según el INDEC, experimentaron un aumento considerable en el último año. En septiembre, la canasta de crianza, que mide el costo monetario necesario para asegurar el bienestar de un menor de edad, mostró una leve suba en comparación con agosto.
La Canasta de Crianza es una herramienta creada para cuantificar los costos de crianza desde la primera infancia hasta la adolescencia. Este cálculo incluye alimentación, vestimenta, vivienda, transporte, educación, salud y cuidado personal.
Costos de la Canasta de Crianza
Septiembre 2024:
- Recién nacidos (menores de 1 año): $369.829
- Bienes y servicios: $109.261
- Costos de cuidado: $260.568
- Niños de 1 a 3 años: $438.873 (76,75% más que en enero, cuando era $248.303)
- Niños de 4 a 5 años: $365.804
- Niños de 6 a 12 años: $460.283
En promedio, la canasta de crianza aumentó un 1,03% de agosto a septiembre, una cifra significativamente menor a la inflación minorista registrada en el mismo periodo.
El cálculo de esta canasta de crianza se basa en:
- Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires, que incluye tanto alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc.).
- Tiempo teórico requerido de cuidado, valorizado según la remuneración de la categoría "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Este cálculo fue realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF. La estimación se focaliza en menores de hasta 12 años inclusive, ya que a partir de esta edad, el tiempo dedicado al cuidado disminuye, según reconoce el organismo.
Negras planeras y yutos mantenidos por el estado solo engendran delincuentes y faloperos.
Ver más