Cuáles fueron los alimentos que más subieron en julio
El INDEC publicará el dato de inflación oficial el 14 de agosto.
Durante la cuarta semana de julio, los precios de los alimentos registraron un aumento del 0,2%, lo que representa una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Esto llevó a que el valor de la canasta de productos básicos incrementara un 3,9% en el séptimo mes del año. Las categorías que más impulsaron esta variación mensual fueron los lácteos, panificados y las carnes.
Según un relevamiento semanal de consultoras privadas, los alimentos experimentaron un aumento promedio del 3,9% en las últimas cuatro semanas y un 3,1% de punta a punta en el mismo período. Estos números indican una disminución en el ritmo de aumento de los precios de los alimentos en las góndolas. Por su parte, el INDEC publicará el dato de inflación oficial el 14 de agosto.
Las proyecciones de las consultoras privadas sugieren que la variación mensual de precios para julio se ubicará en torno al 4%. En junio, los productos básicos subieron un 3%.
Desde el Gobierno, se apuesta a una desaceleración que lleve el indicador a romper el piso del 4% mensual. Aunque no descartan que hubo un impacto del salto de la brecha cambiaria en las góndolas, afirman que la dinámica de las últimas semanas se debe a cuestiones estacionales.
El informe reciente destacó que las carnes, lácteos y panificados explicaron el 64% de la variación mensual de precios. Además, tres de las diez categorías relevadas superaron el promedio. Las verduras y el pan fueron los productos que más aumentaron en julio, con incrementos del 6,7% y 5,2%, respectivamente.
Comentarios