Ni dólar blue ni plazo fijo: la opción que eligen todos para ganar guita
Ante la crisis, cientos de familias apuestan a la inversión de una forma sencilla.
Históricamente, los ahorristas argentinos optaban por el plazo fijo tradicional y el dólar blue; sin embargo, estas opciones han quedado rezagadas frente a la inflación en aumento. En este contexto, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) están ganando cada vez más popularidad como alternativa.
Los FCI, instrumentos ampliamente utilizados por ahorradores de perfil conservador, ofrecen un rendimiento diario sin requerir la inmovilización del dinero durante un plazo mínimo, a diferencia de los plazos fijos. Aunque brindan la posibilidad de disponer del capital en el día, sus tasas de rendimiento mensual rondan el 8%, por debajo de la inflación que alcanzó el 25,5% en diciembre pasado.
Dentro de los FCI, destaca la preferencia por la modalidad cash management o money market. Aunque presenta una tasa de interés negativa, es más conveniente que dejar los pesos inmovilizados en una cuenta bancaria, gracias a su atributo principal: la liquidez inmediata. Otros FCI con inversiones más complejas pueden requerir un plazo de 24 o 48 horas para disponer del dinero.
La decisión del Banco Central de reducir las tasas de los plazos fijos tradicionales a alrededor del 9% mensual, impactó directamente en los ahorristas, generando una licuación del rendimiento de su capital. El dólar blue, que solía ser atractivo, también ha perdido su atractivo en un contexto inflacionario y recesivo.
El analista financiero Salvador Di Stefano advierte sobre la necesidad de recurrir a opciones diferentes en tiempos de crisis económica. Anticipa que los ahorristas podrían comenzar a utilizar los dólares guardados y sugiere que, frente a la incertidumbre, apostar por instrumentos en pesos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una alternativa más segura.
Los Fondos Comunes de Inversión, patrimonios formados por aportes de inversores, se presentan como una opción sencilla y eficiente para generar rendimientos sin especulación ni alto riesgo. Bancos y billeteras virtuales reconocidas ofrecen esta alternativa, atrayendo a aquellos ahorradores que buscan manejar eficientemente sus pesos y generar ingresos a corto plazo.
Comentarios