A cuidarse

[ALERTA] Ya son más de 20 los casos de viruela del mono en Argentina

La mayoría de los infectados son varones, con edades entre 20 y 49 años.

 El número de personas infectadas con viruela símica en Argentina ascendió a 22 desde finales de julio, cuando se confirmó el primer caso del año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Solo en cinco de estos casos se identificó el antecedente epidemiológico de viajes recientes o contacto con viajeros, destacándose Brasil como uno de los destinos.

El aumento es significativo, ya que en la semana pasada se habían reportado 10 casos positivos. Además, las notificaciones de pacientes con síntomas sospechosos también crecieron, de 53 a 96, principalmente durante agosto. Los síntomas incluyen fiebre, pústulas en el cuerpo, dolor muscular y lesiones cutáneas, concentradas en la zona genital, perianal, torso y manos.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) señala que, tras una alerta emitida a mediados del mes pasado, hubo un incremento en la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que permitió la detección de 9 nuevos casos. El 82% de los casos confirmados en lo que va del año ocurrieron en las últimas cuatro semanas.

La mayoría de los infectados son varones (21 de 22), con edades entre 20 y 49 años. La transmisión del virus se produce por contacto directo con lesiones cutáneas o fluidos corporales de personas infectadas, y puede ocurrir a través de objetos contaminados o por inoculación.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de Ospedyc, explicó que el virus, transmitido originalmente de animales a humanos, ahora se propaga entre personas mediante contacto físico cercano. Añadió que los síntomas incluyen fiebre, malestar general, erupciones cutáneas y, en casos más graves, trastornos respiratorios y disfunción multiorgánica.

Aunque no existe un tratamiento específico, los cuidados se centran en el manejo del dolor, la prevención de complicaciones y la atención de las lesiones cutáneas, que suelen sanar en 2 a 4 semanas.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina