No me la contés

Por quinto mes consecutivo cayeron las ventas en supermercados, según INDEC

Los supermercados no logran repuntar en las ventas y siguen en caída.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una significativa caída en las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas durante mayo de 2024. Según los datos publicados, las ventas en supermercados disminuyeron un 9,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el consumo en mayoristas se desplomó un 13,3%.

En los primeros cinco meses del año, las ventas acumuladas en supermercados registraron una caída del 12,4%, y las de mayoristas cayeron un 12,2%. Estos datos reflejan una tendencia negativa en el consumo que afecta a ambos sectores de manera significativa.

A pesar de la caída interanual, en la variación mensual desestacionalizada se observó una ligera recuperación. Las ventas en supermercados subieron un 3,9% en mayo respecto a abril, y las ventas en mayoristas aumentaron un 1,7%.

Cada vez se pueden comprar menos artículos, debido a la inflación y a los bajos sueldos en Argentina.

El informe de INDEC también detalla los medios de pago utilizados por los argentinos en mayo de 2024:

  • Supermercados:

    • Efectivo: 17,2% de las ventas totales.
    • Tarjeta de débito: 30,1%.
    • Tarjeta de crédito: 44,1%.
    • Otros medios de pago: 8,6%, con un notable crecimiento del 484,5% respecto al mismo mes del año anterior.
  • Autoservicios Mayoristas:

    • Efectivo: 25,1% de las ventas totales.
    • Tarjeta de débito: 23,6%.
    • Tarjeta de crédito: 28,1%, siendo el método de pago con mayor incremento (+356,6%).
    • Otros medios de pago: 23,2%.

El informe también revela que las ventas en shoppings cayeron un 12,7% en mayo de 2024, alcanzando un total de 5.859,5 millones de pesos. Este descenso refleja la continua crisis en el consumo, afectando no solo a supermercados y mayoristas, sino también a los centros comerciales.

La caída en las ventas en supermercados y mayoristas, junto con la disminución en los shoppings, subraya la crisis del consumo que atraviesa el país. A pesar de la leve recuperación mensual desestacionalizada, la tendencia general sigue siendo preocupante. 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • libertario

    Vamos la libertad de mercado hay comprar donde hay mejores precios. el mercado negro es lo mejor. VIVA LA LIBERTAD

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina