Buenos Aires se lleva la mitad de los recursos que entrega Nación
La provincia gobernada por Axel Kicillof recibe el 55% de las transferencias discrecionales. Alberto Fernández quiere el consenso de todos los gobernadores para firmar un nuevo pacto fiscal.
El discurso de federalismo continúa siendo un verso de café. El conflicto que desató Alberto Fernández con la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires para destinárselo a la provincia de Buenos Aires volvió a poner sobre la mesa el viejo debate de quiénes son los "mimados" a la hora de recibir recursos por parte de Nación.
De acuerdo al suplemento que publicó Clarín, la provincia de Buenos Aires es una de las más beneficiada desde 2016, en comparación con los años anteriores. "Especialmente la mejora se nota en el año 2020", consignó un análisis hecho por Marcelo Capello y Jonas Alvarado del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.
Identificaron que entre enero y octubre, Buenos Aires recibió el 45% de las transferencias discrecionales de Nación a provincias. Pero cuando se toma solo noviembre, se llegó a 55,1%: es que en ese mes la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió $ 6.455 millones por el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires", formado a partir del recorte de la coparticipación a CABA.
En el caso de las transferencias automáticas, consignaron que la "participación teórica" de Buenos Aires es del 21,2% pero con varias modificaciones que se dieron a lo largo de los años, hubo cambios en la participación implícita.
En ese sentido, tras la creación del "Fondo del Conurbano Bonaerense" en 1991 y el "techo" a dicho fondo en 1996 llegó a casi un 25%, para luego disminuir progresivamente hasta un casi 18% en el año 2017.
El Consenso Fiscal 2020 prevé postergar las pautas del acuerdo homónimo suscripto en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando las provincias, excepto San Luis, se comprometieron a bajar impuestos distorsivos y otorgar exenciones a ciertas actividades, que ahora en un contexto de crisis económica y de pandemia los gobernadores hicieron saber que las arcas de sus provincias no pueden afrontar.
El nuevo pacto contempla mantener las escalas de alícuotas previstas para 2019 para los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Sellos, aquellos que gravan la nómina salarial y otros tributos específicos.
Ahí tenes zotto boludo,anda a dar el voto a los perucas hdmps.
Ver más
Capitales alternativas jajaja
Ver más
Los diputados y senadores nacionales son testigos privilegiados de como Bs As acapara todo...ahora pregunto si los nuestros son ciegos, sordos y mudos que no dicen ni hacen nada....Tienen menos gestion que Evita Isa.
Ver más
Ya lo dijo el Filósofo,Luis Juez,"si ves a un peronista bajándose los pantalones,no es que quiere orinar,el hdp te quiere culiar".
Ver más
hay que mantener a la perrada que nos hizo ganar para seguir robando.....
Ver más
Entre peronchos garkas se cuidan el culo, semejante hipocritas y falsos entre ellos mismos
Ver más
El hdp q tienen de presidente es otro delincuente
Ver más
Por que allá están las principales industrias del pais. Acá treinta años de los romero, ni una industria pesada, solo turismo saturado y para pocos, campos apropiado por propios y cedido a extranjeros, plan bollos caseros, botín de empleo público a repartir. Por que antes de quejarse hacen algo distinto.
Ver más
y kien maneja la PBA ?? kien maneja todas las CAJAS en Argentina ??
Ver más