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Biocombustibles: Salta y otras provincias presentaron un proyecto para modificar la Ley Ómnibus

Seis provincias presentaron un proyecto con el fin de mejorar aspectos de la Ley de Biocombustibles y promover la competitividad entre pymes y grandes empresas del sector.

En un esfuerzo conjunto, las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy han presentado un proyecto destinado a modificar artículos clave del proyecto de ley ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para su aprobación en el Congreso. El propósito de esta propuesta es "apoyar de forma constructiva la intención del Gobierno Nacional de mejorar aspectos de la Ley 27.640 de Biocombustibles", según indicaron fuentes oficiales.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Veronica Geese, explicó que el objetivo es promover la competitividad y el equilibrio entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las grandes compañías productoras, alineándose con el proceso de desregulación que impulsa el gobierno central. "El proyecto busca establecer dos segmentos: uno para las empresas no integradas, que son aquellas que no poseen la materia prima (aceite), principalmente PYMES, y otro para las integradas, que son propietarias del aceite", señaló la funcionaria.

La iniciativa nacional establece inicialmente un corte del 10% de mezcla de biodiesel con gasoil, que pronto aumentará al 15%. La participación en este 10% inicial se determinará mediante licitaciones. Las provincias productoras proponen licitaciones separadas para cada segmento: el 6,5% del corte inicial sería licitado entre las PYMES no integradas, mientras que el 3,5% restante sería destinado a las grandes aceiteras.

Es importante destacar que cualquier aumento en el porcentaje de corte implicará la licitación de todo el biodiesel producido, sin distinción de tamaños ni segmentos.

Las provincias argumentan que muchas PYMES del sector surgieron gracias al impulso brindado a la industria desde mediados de los 2000, pero se vieron afectadas cuando se redujo el corte. La Ley Ómnibus propuesta por el actual gobierno aumenta el porcentaje de corte, pero establece una desregulación que coloca en desventaja a las PYMES frente a los grandes productores. "Nuestro objetivo es lograr la mejor eficiencia posible para cada segmento, obteniendo el mejor precio a través de licitaciones, tal como propone el Gobierno Nacional", afirmó un comunicado del gobierno santafesino.

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