Becas Progresar: los requisitos y pasos para cobrar $9.000
Los beneficiarios cobran el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso.
Las Becas Progresar son una ayuda económica que el Gobierno destina a jóvenes en situaciones vulnerables para que puedan formarse profesionalmente, continuar su educación superior o finalizar sus estudios primarios o secundarios.
Según informó el Ministerio de Educación, en diciembre de 2022 el programa alcanzó su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000 y cuenta con 1.700.000 becarios. Para este año, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.
En enero, se aplicó a la prestación social un aumento del 22% en los haberes de este mes. De esa forma, el monto básico de la cuota mensual de la prestación destinada al refuerzo académico pasó de los $7400 a los $9000.
¿Cómo inscribirse?
Para realizar la inscripción a cualquiera de las líneas de las Becas Progresar, el trámite es completamente online. Se puede hacer a través de la página oficial o desde la App de Progresar, en el cual se puede ingresar al completar los casilleros con el usuario y la contraseña. En caso de no contar con una cuenta, debe crear una nueva.
Para completar la solicitud, debe seguir los siguientes pasos:
En "1. DATOS PERSONALES", completar la información del postulante y hacer click en "ACTUALIZAR DATOS".
Luego, ingresar a "2. ENCUESTA", completar la información y seleccionar "finalizá la encuesta".
En "3. DATOS ACADÉMICOS", elegir la línea de beca correspondiente, rellenar el formulario y hacer click en "finalizá la inscripción".
Una vez completado el formulario, los solicitantes pasarán por una evaluación de los requisitos, que está conformada por dos etapas simultáneas: la socioeconómica y la académica. De esa forma, el Ministerio de Educación evalúa quiénes pueden acceder al beneficio y se los notifica.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI
Ser alumno regular de una institución educativa
Tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos
Estudiantes avanzadas en la carrera, hasta 30 años cumplidos
Estudiantes de enfermería sin límite de edad
Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales
Quedan exceptuados del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas
Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478
Comentarios