Aumentaron el monto para realizar transferencias por billeteras virtuales
ARCA elevó los montos mínimos para que bancos y billeteras virtuales reporten movimientos de sus clientes.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció este jueves 2 de enero un incremento en los montos mínimos a partir de los cuales las entidades bancarias y billeteras virtuales deben reportar los movimientos de sus clientes. Este ajuste es el primero que se realiza desde el 24 de mayo de 2024.
Con esta actualización, los bancos deberán informar al organismo cuando el total mensual acumulado de acreditaciones y extracciones en cuentas como cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldo y de la seguridad social alcance los $1.000.000, superando el límite previo de $700.000.
En el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos digitales, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) o billeteras virtuales, el tope se eleva de $400.000 a $600.000 para los ingresos o egresos totales mensuales.
Desde ARCA, organismo liderado por Juan Pazo, explicaron que este ajuste responde a una actualización semestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.
Nuevos montos establecidos por ARCA
A partir de enero, los montos a informar son los siguientes:
- Acreditaciones, extracciones y saldos mensuales: el tope sube de $700.000 a $1.000.000.
- Consumos con tarjetas de débito del titular y adicionales: el límite pasa de $400.000 a $600.000.
- Transferencias bancarias o virtuales para billeteras digitales: el nuevo límite es de $2.000.000.
Qué operaciones deben reportarse
Según ARCA, esta medida no impacta directamente en los usuarios, ya que es un régimen de información que deben cumplir las entidades financieras y las billeteras virtuales.
Las entidades están obligadas a informar en los siguientes casos:
- Si el total de consumos con tarjetas de débito o los ingresos y egresos en billeteras virtuales superan los $600.000 en un mes.
- Si las acreditaciones bancarias, depósitos a plazo, extracciones en efectivo o saldos al cierre del mes superan los $1.000.000.
- En el caso de transferencias bancarias o virtuales mayores a $2.000.000, aplicable solo a billeteras digitales.
ARCA recordó que estos cambios buscan adecuar el régimen de información a los indicadores actuales, sin afectar el uso cotidiano de cuentas y billeteras virtuales.
Comentarios