Golpe al bolsillo

Se viene tremendo aumento en las naftas: a partir de cuándo

A pesar de que en octubre bajó un 1%, aseguran que pegará un salto en los precios.

Las petroleras argentinas están considerando un aumento de hasta 9% en los precios de la nafta y el gasoil a partir del 1º de noviembre. Esta decisión se enmarca en un contexto de fluctuaciones en el precio del petróleo a nivel internacional y las implicaciones que tendría para la economía local, especialmente en relación con el control de la inflación.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, había manifestado a mitad de año que: "Voy a bajar el precio de la nafta cuando baje el petróleo en el mundo".

Sin embargo, con el reciente aumento del petróleo -un incremento del 13% en una semana-, se generan dudas sobre la capacidad de las petroleras para mantener los precios de los combustibles estables. Aunque el petróleo cayó 4 dólares el pasado martes, el sector privado está analizando el impacto que esto podría tener en los precios internos de la nafta y el gasoil.

A partir del 1º de octubre, se implementó una baja en los precios de la nafta del 1% y en el gasoil del 2%. Sin embargo, el impacto de los impuestos y la devaluación mensual compensó estas reducciones.

Las refinadoras, que incluyen a YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), están adoptando una estrategia de fijación de precios que combina el 50% del costo del crudo a un precio regulado de 68 dólares por barril y el otro 50% a paridad de exportación, que actualmente se sitúa entre 69 y 73 dólares.

Dado el panorama internacional, especialmente por la guerra en Medio Oriente y la desaceleración de la economía en China, los ejecutivos del sector indicaron que evitarán trasladar la alta volatilidad de los precios internacionales al surtidor, optando por un incremento controlado de los precios de los combustibles: "Un aumento al mes", es la consigna que se repite, asegurando que no habrá incrementos en lo que resta de octubre.

El eventual aumento de precios podría afectar el objetivo del Gobierno de reducir la inflación. Los analistas del sector expresaron preocupación por si la baja en los precios de octubre fue una medida "apresurada", ya que el costo del petróleo local históricamente se mantuvo por debajo de la paridad de exportación.

En noviembre 2024, se viene un nuevo aumento en la nafta y gasoil. Aseguran que podría ser del 9%. 

Burford y la jueza Loretta Preska están monitoreando de cerca las decisiones de YPF, especialmente porque los demandantes intentan probar que la empresa, aunque formalmente privada, actúa como un alter ego del Estado, que posee el 51% de sus acciones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • No la ven!!

    Estos delincuentes hdmp se están ROBANDO TODO ya se llevaron el Oro...

    Ver más

    Responder
  • Presidente Gay

    Este degenerado hdmp tiene que volar!!! Hasta cuándo va a seguir jodiendo al pueblo???

    Ver más

    Responder
  • Nos toman por boludos

    Pero si el dólar y la inflación están bajando.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina