Aseguran que en julio, los salarios de los trabajadores le ganaron a la inflación
De acuerdo a la información emitida por INDEC, los salarios habrían crecido más que la inflación.
En un contexto económico complicado, los salarios de los trabajadores argentinos experimentaron un aumento significativo en julio, superando por 3,5 puntos porcentuales a la inflación del séptimo mes del año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los salarios promedio crecieron un 7,5%.
Los ajustes salariales se distribuyeron entre distintos sectores:
- Sector Privado Formal: Incremento del 6,3%, en comparación con un IPC del 4%.
- Sector Público: Ajuste medio del 6,7%.
- Trabajadores Informales: Obtuvieron el mayor aumento, alcanzando un 15,1%.
A pesar de estos aumentos en julio, no todos los trabajadores han logrado mantener el poder adquisitivo. El IPC acumulado entre enero y julio se sitúa en un 87%, superando el incremento salarial del sector público en 2,1 puntos. Sin embargo, los trabajadores informales y los empleados registrados del sector privado sí han logrado avances significativos en sus ingresos: 95,4% y 105,8%, respectivamente, en lo que va del año.
En comparación con el año anterior, la situación es alarmante. Entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024, el IPC aumentó 263,4%, mientras que los salarios de los trabajadores formales incrementaron 235,1%, los informales 178,9% y los estatales 170%. Estos datos evidencian que, a pesar de los ajustes recientes, los salarios aún no han recuperado el terreno perdido.
La situación de pobreza en Argentina sigue siendo crítica. Más de uno de cada dos argentinos vive en condiciones de pobreza, y el 18,1% son indigentes. Esta realidad está directamente vinculada a los niveles salariales y el costo de la canasta básica.
El incremento de los salarios en relación con la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sugiere que algunos hogares podrían salir de la pobreza momentáneamente. Durante los primeros siete meses de 2024, los salarios crecieron 98,1%, mientras que la CBT aumentó 81,7% y la CBA 68,6%. Este comportamiento indica que los trabajadores han recuperado poder adquisitivo en relación con los costos de productos y servicios esenciales.
Sin embargo, para tener una imagen más clara sobre la evolución de la pobreza en Argentina, habrá que esperar el próximo informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicará el Indec en los próximos meses. La situación seguirá siendo monitoreada para entender cómo estas dinámicas impactan en la vida cotidiana de los argentinos.
Una nota de de éste tema, merece se identifique. No sé cómo lo realizó. No vive en Argentina. Para trabajadores formales, los que quedan, y jubilados no es real lo escrito. Lamentablemente.
Ver más