Yo te avisé

Anmat prohibió la venta y distribución de un medicamento: cuál es

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó medidas decisivas para proteger la salud pública al prohibir la comercialización de un producto médico potencialmente peligroso.

En una medida urgente y necesaria, la ANMAT prohibió la venta, uso y distribución en todo el país del "Arpón en titanio Ø 2 mm - Simple Sutura - BT", un producto que, según la entidad, es falsificado y cuya funcionalidad y seguridad son desconocidas. Esta decisión fue formalizada en la Disposición 9577/2024, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy.

El arpón, destinado a suturas médicas, es presentado como parte de la línea de productos de la firma Biotrom S.A., que tiene la titularidad del PM 738-23, incluyendo arpones de 3, 4 y 5 mm. Sin embargo, Biotrom S.A. afirmó que nunca fabricó arpones de 2 mm, lo que inmediatamente cuestiona la legitimidad del producto en circulación.

ANMAT y Biotrom S.A. destacó varios aspectos cruciales que permiten identificar este producto falsificado:

  • Envase: Los productos legítimos de Biotrom son acondicionados en una doble bolsa tipo pouch de la marca Blue Peel, mientras que el producto sospechoso se presenta en una sola bolsa pouch de la marca Yellow.
  • Método de Esterilización: Biotrom utiliza vapor para la esterilización de su material, mientras que el producto falsificado fue esterilizado utilizando óxido de etileno, un proceso diferente que puede comprometer la seguridad del producto.
  • Rotulado: La etiqueta del arpón falsificado carece de información vital como:
    • Domicilio de la empresa
    • Número de lote
    • Fecha de vencimiento
    • Número de PM
    • Código de barras
    • Código de producto

Imagen ilustrativa del producto que prohibió ANMAT.

La ANMAT emitió una clara advertencia sobre los riesgos asociados a este producto. Se recalca que se trata de un artículo potencialmente peligroso para la salud debido a la falta de información sobre su eficacia y seguridad. Se insta a los profesionales de la salud y a los pacientes a ser cautelosos y a no utilizar este tipo de productos hasta que se esclarezca su situación.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina