Insólita medida

Alumnos de un colegio no repetirán más el año y no tendrán previas: cuál es

Esta iniciativa forma parte del plan "Secundaria Aprende". Los detalles.

A partir de marzo de 2025, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha una reforma en el sistema de educación secundaria en 30 escuelas "pioneras" que se ofrecieron voluntariamente, con el objetivo de garantizar un avance continuo de los estudiantes y mejorar la experiencia de aprendizaje. Esta transformación fue anunciada por el jefe de gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y forma parte del plan "Secundaria Aprende".

La medida, que involucrará a 19 escuelas públicas y 11 privadas, comenzará con el acompañamiento de los equipos del Ministerio de Educación, y se extenderá gradualmente a todas las instituciones de la ciudad a partir de 2026, alcanzando eventualmente a los 195.900 estudiantes que asisten a las 508 escuelas secundarias.

Imagen ilustrativa.

Uno de los cambios clave será el avance por niveles en cada materia, eliminando las previas y la repetición de año. Los estudiantes seguirán avanzando juntos como grupo, pero podrán estar en diferentes niveles según su progreso en cada asignatura. Esto permitirá una personalización del aprendizaje, asegurando que los alumnos no avancen hasta haber cumplido los objetivos de cada nivel.

El enfoque estará en hacer que la experiencia en el aula sea más atractiva y que los estudiantes aprendan de manera efectiva.

 "Queremos que los chicos vuelvan a disfrutar de la clase y, sobre todo, que aprendan", declaró Jorge Macri.

Más Espacios Interdisciplinarios y Docentes por Cargo

La reforma también promoverá espacios de aprendizaje interdisciplinarios, como proyectos que integren distintas materias, y fortalecerá la conexión entre la escuela y el mundo laboral y universitario a través de actividades de aproximación profesional.

Además, la propuesta busca cambiar el rol de los docentes, con la meta de que todos trabajen "por cargo" y no "por hora cátedra", para evitar que los profesores deban trabajar en varias escuelas al mismo tiempo, una problemática que afecta al 76% de los docentes de secundaria.

Talleres Optativos y Reducción del Ausentismo

Con la idea de fomentar la autonomía estudiantil, los alumnos podrán elegir talleres optativos según sus intereses, promoviendo la motivación y reduciendo el ausentismo, que actualmente afecta al 32% de los estudiantes.

Fuente: Infobae

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