Polémica

Alumnos de escuelas secundarias no podrán ser calificados con una nota menor a 4

Fue implementada para "garantizar los derechos" de los estudiantes de ser evaluados desde una "mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza".

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos modificó el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para los estudiantes secundarios de esa provincia, y a partir de ahora los docentes no podrán colocar una nota menor a 4 en el primer trimestre, según confirmaron desde el organismo.

Si un estudiante no alcanza el 6, los mencionados colegios deberán gestionar acciones de "acompañamiento pedagógico y de complementación", agregaron desde el CGE.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, el objetivo de la polémica medida es "garantizar los derechos" de los alumnos de ser evaluados desde una "mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza".

Por esto, se mantiene la aprobación entre 6 y 10 y la "no aprobación" entre 1 y 5. Aunque la calificación del primer trimestre estará comprendida entre 4 y 10, debido al "impacto subjetivo" que tienen las notas 1, 2 y 3. Esas calificaciones, según el CGE, "obturan la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje".

Debido a eso, a cambio, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades. Todo ello para tomar decisiones y así disminuir o superar esas dificultades.

La evaluación forma parte de un "proceso formativo" que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, y es una herramienta de los docentes para "conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes, y comunicar los resultados", consideraron desde la cartera educativa de Entre Ríos.

Por otro lado, los docentes deberán trabajar en una acreditación de saberes "procesal, progresiva, variada e integrada", y donde cada maestro elegirá la forma de registrar acreditaciones a través de conceptos, números u otros símbolos. Incluso, la nueva normativa insta a que los estudiantes "aprendan a hacer sus registraciones" sobre la acreditación de saberes.

Al respecto, la directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, señaló que la medida busca "evitar el impacto negativo" de la calificación de 1 a 3, a través de una "evaluación continua, formativa, y con foco en la observación de evidencias de los procesos diarios".

Fuente: TN.

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Comentarios

  • Martha

    El derecho inalienable del alumno es estudiar, estudiar y estudiar y ser evaluado por profesores altamente calificados, de lo contrario, se formará manada facilmente manejable porque se les eliminará lo principal del ser humano : Pensar.

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    • opas

      DEJA DE REPARTIR PLANES Y SE SOLUCIONA.

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  • Diego

    Que derecho. Derecho a ser un desocupado mas.

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  • El Coya

    La fabrica de burros crece, so la mano de obra para los piquetes, la droga y la política de loe Perucas y los zurdos, el único emprendimiento en su vida, la violencia de la ignorancia!!! Guillotina del progreso.

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  • peronista

    Yo lo decía,el mérito no sirve,no estigmatizar al porro,igualar para abajo y decir viva peron y LGPMQLMP,a todos perucas....

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  • el brian

    cada vez peor la educacion publica

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    • OPAS

      DEJA DE REPARTIR PLANES Y SE SOLUCIONA

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