Yo te avisé

[ALERTA] Podría haber faltante de yerba en diciembre: el alarmante motivo

Los amantes de esta infusión se enfrentan a malas noticias.

En vísperas del Día Nacional del Mate, los amantes de esta infusión se enfrentan a malas noticias: podría haber faltantes de yerba en los supermercados y almacenes a partir de diciembre, y el precio del producto podría dispararse en los próximos días. Los productores rurales y trabajadores de Misiones, la principal provincia yerbatera del país, anunciaron que no iniciarán la cosecha de yerba mate prevista para el 1° de diciembre debido a un conflicto con los precios de la hoja verde.

Ana Cubilla, tarefera y referente del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), explicó a Crónica que el paro se debe a que el precio de la hoja verde, que actualmente ronda los $180 por kilo, está muy por debajo de lo necesario para cubrir los costos de producción. "Con estos valores no podemos continuar con la cosecha", dijo, y advirtió que si la medida persiste, podría haber faltante de yerba en las góndolas, lo que podría generar un aumento de hasta un 50% en los precios de los paquetes de yerba.

En la actualidad, un paquete de yerba de 1 kg se vende entre $4.000 y $4.500 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si se confirma el incremento estimado, el precio podría subir a entre $6.000 y $6.750.

El conflicto tiene su origen en la caída de los precios de la hoja verde, que a principios de año alcanzaba los $505 por kilo, pero que actualmente se paga solo $180. Este desplome ha afectado gravemente al sector primario, mientras que las exportaciones siguen creciendo. En los primeros diez meses de 2024, las exportaciones de yerba mate alcanzaron los 36,9 millones de kilos, el volumen más alto desde 2019. Sin embargo, el consumo interno también ha caído un 10% en comparación con el mismo período del año pasado.

Jonás Petterson, productor de Comandante Andresito y ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indicó que la actual situación no les permite iniciar la cosecha. "Nosotros queremos que el Instituto Nacional de Yerba Mate vuelva a ser lo que era antes, para que pueda fijar un precio justo para la materia prima", expresó.

Si la protesta continúa y la cosecha se retrasa, los comerciantes podrían comenzar a aumentar los precios ante la escasez. A esta situación se suma la falta de regulación en los precios del mercado, lo que permite a las grandes industrias fijar los valores sin un control adecuado. Los productores exigen que se establezca un precio justo para la yerba mate, similar al valor de $450 por kilo que consideran justo para cubrir sus costos y asegurar la rentabilidad del sector.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Adrian

    Menos mal que hace porquería no me gusta. Mientras no falte el vino . Todo bien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina