Lo que viene

Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo: el nuevo decreto del Gobierno Nacional

Esperan que estas reformas se traduzcan en una mayor conectividad aérea, tanto dentro del país como con el exterior.

El Gobierno Nacional puso en marcha una serie de reformas significativas para modernizar y desburocratizar el transporte aéreo argentino. A través del Decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se eliminan las barreras de entrada para nuevas aerolíneas, se transparenta la asignación de rutas y horarios, y se agilizan los procesos administrativos, sentando las bases para una mayor competencia, eficiencia y conectividad en el país.

El Decreto 599/2024 marca un antes y un después en la aviación civil argentina. Entre sus principales medidas se destacan:

  • Eliminación de trabas para el ingreso de nuevas aerolíneas: Se simplifican los requisitos y trámites para que nuevas empresas puedan operar en el mercado argentino, fomentando la competencia y dinamizando el sector.
  • Mayor transparencia en la asignación de rutas y horarios: Se establece un sistema transparente y objetivo para la asignación de posiciones de despegue y aterrizaje, así como de franjas horarias en los aeropuertos, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las aerolíneas.
  • Digitalización de trámites: Se modernizan los procesos administrativos, migrando la mayoría de los trámites a plataformas digitales, agilizando la gestión y reduciendo la burocracia.
  • Desregulación de los servicios de rampa: Se elimina la exclusividad en la prestación de servicios de rampa en los aeropuertos, permitiendo que las aerolíneas elijan libremente a su proveedor, optimizando costos y mejorando la calidad del servicio.
  • Agilización del otorgamiento de rutas: Se simplifican los procesos para la obtención de nuevas rutas aéreas, permitiendo que las aerolíneas puedan expandir sus operaciones de manera más rápida y eficiente.
  • Facilidades para la aviación regional: Se establecen medidas específicas para fomentar el desarrollo de la aviación regional, conectando de manera más eficiente las ciudades del interior del país.
  • Acuerdos entre empresas: Se reglamenta la posibilidad de que las empresas aéreas celebren acuerdos de cooperación para compartir recursos, horarios de vuelo y rutas, optimizando sus operaciones y mejorando la conectividad.


Las autoridades esperan que estas reformas se traduzcan en una mayor conectividad aérea, tanto dentro del país como con el exterior, especialmente hacia las ciudades intermedias que actualmente no cuentan con vuelos directos. Se anticipa un aumento en las frecuencias de vuelos, la llegada de nuevas aerolíneas y tarifas más competitivas, beneficiando tanto a los pasajeros como a las economías regionales.

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