Por la falta de GNC advierten que podríamos quedarnos sin luz
Luego de confirmarse la suspensión de venta de GNC, se armó una incertidumbre en torno a todo esto.
Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del Gas Natural Comprimido, critica la "falta de previsibilidad" del Gobierno en medio de una crisis de suministro de gas sin precedentes desde el regreso de la democracia.
En las últimas horas, Argentina enfrenta una difícil situación con la provisión de gas, lo que llevó a las distribuidoras a dejar de entregar el producto a las estaciones de GNC y reducir los envíos a las industrias. Según la Cámara del Gas Natural Comprimido (CGNC), esta crisis podría afectar también la distribución de energía eléctrica.
Marcelo Zanoni, presidente de la CGNC, explicó en una entrevista con Radio Con Vos que las estaciones de GNC tienen dos formas de comprar gas: "interrumpible", donde el suministro puede cesar sin aviso, y "en firme", donde deben ser abastecidas constantemente. Zanoni denunció que las distribuidoras violaron la ley al cortar el suministro a las estaciones que pagan por contratos en firme.
Zanoni indicó que el problema radica en la falta de políticas de Estado y una gestión gubernamental imprevisible. Desde 1984, el GNC había sido una política de Estado que aseguraba un suministro continuo, excepto en contratos interrumpibles. Sin embargo, actualmente, varios factores crearon una "tormenta perfecta", afirmó Zanoni.
El dirigente del gas, advirtió que las dificultades en el suministro de gas también podrían afectar la energía eléctrica, ya que las termoeléctricas dependen de gas y, ocasionalmente, de gasoil.
Para priorizar el consumo domiciliario, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en diversas zonas del país. Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias más afectadas. Ecogas, por ejemplo, ordenó a las expendedoras de GNC en Córdoba restringir el suministro de forma inmediata y hasta nuevo aviso. Salta, y varias provincias del norte no se quedan atrás y suspendieron la venta de gas.
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, confirmó que todas las estaciones de GNC en Argentina podrían cerrar sus puertas debido a la restricción en el suministro. Esto se hace para priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas, en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas.
A comé aca Milei
Ver más