El Gobierno se reúne con empresas para ajustar el cumplimiento de Precios Justos
Desde el sector del comercio dicen que el acuerdo se mantiene, y nadie se baja.
Llegó el otoño y con él una baja en los precios de los alimentos, según los datos que monitorean de supermercados por el acuerdo de Precios Justos. La Secretaría de Comercio detectó productos que salieron del programa y que subieron casi 10% en un mes. Esperan para marzo una desaceleración de los alimentos y que suban menos que el 9,8% pasado.
Tras la inflación de febrero que fue de 6,6% en promedio y de 9,8% en alimentos y bebidas, el Gobierno estima que la suba de precios en este último rubro se habría desacelerado en marzo, según los datos que monitorean de supermercados por el acuerdo de Precios Justos.
La Secretaría de Comercio inició la semana pasada una ronda de reuniones con un grupo amplio de empresas que tienen acuerdos de precios vigentes para reajustar cuestiones elementales de ese programa, desde el nivel de cumplimiento y abastecimiento hasta pedidos de dólares a precio oficial para importaciones. Será tras el dato de inflación de febrero, con un 6,6% mensual que fue más alto de lo esperado por el mercado.
De acuerdo con las fuentes oficiales, hay menos huecos en las góndolas por faltantes, menos desvíos y una conversación más sensata con las empresas si piden revisiones porque las materias primas aumentan más que la pauta del 3,2%.
Sin embargo, hasta ahora, la mayor amenaza a la continuidad del programa sería la aceleración del crawling peg porque hay empresas que importan parte de sus productos. Más allá de esto aseguraron que no hay "una fila de gente que dice que se tiene que correr del acuerdo" y que sea cual sea la discusión numérica el acuerdo se cumple.
"No tenemos una fila de empresas pidiendo salir del programa", se defendió un funcionario del equipo económico. Y asegura que los problemas de aumentos de costos desbocados que puedan tener las empresas que participan de Precios Justos podrían estar más relacionadas, eventualmente, a una aceleración del ritmo de suba del dólar oficial que habilite el Banco Central.
En los monitores diarios de precios con los que cuenta la secretaría que encabeza Matías Tombolini, un número sobresalía como una curiosidad, en una economía con un ritmo de suba de precios que ya superó el 100% interanual: en las últimas 24 horas el conjunto de productos alcanzados por sus sistemas, en todo el país, marcaba una variación de precios de 0,01 por ciento. La misma aplicación, automáticamente, calcula cuál sería la inflación anualizada si continuara ese número: 4,8 por ciento. Otro país.
Por otro lado, desde la medición que vienen haciendo en Ecolatina, en la primera quincena de marzo, miden ya un aumento del 7%. "Aunque es menor, es muy elevado, y lo que contribuye dicha moderación de aumento es que la carne no subió tanto, (que el mes pasado fue del 22% y ahora es del 17%) y verduras y frutas vienen con aumento moderado. Pero si aumentó el huevo y el café", dijo el economista, Santiago Manoukian a Qué pasa Salta.
Falencias del Programa Precios Justos: Para el economista Monoukian, el programa tiene tres principales debilidades: no llega a los pequeños comercios o negocios de cercanía, ahí tienen una ineficacia para llegar y son lugares donde compran los que más lo necesitan; tienen dificultad para poder controlar los precios de los productos frescos: frutas y verduras y carnes y por último es que la promesa del Gobierno que de garantizar a las empresas que se sumen al programa de tener acceso a las divisas para poder importar (divisas que escasean y lo van a seguir haciendo) puede hacer que se resquebraje dicho acuerdo o envíen menos productos.
Mentira pura mentira, no se puede comprar los alimentos, dejen de mentir que kontrolan los precios
Ver más
No son pelotudos,son HDP,para bajar la inflación hay que achicar los gastos de la política y las jubilaciones de privilegios como los de la corrupta!.
Ver más