Atención

Denuncian irregularidades en tratamiento oncológico en el Hospital Pablo Soria

Una denuncia expone irregularidades en el tratamiento oncológico de un paciente en el Hospital Pablo Soria de Jujuy.

Un familiar de Silvio Domínguez, un paciente oncológico diagnosticado en mayo de 2024 con cáncer de lengua y hemilengua izquierda, hizo pública una denuncia sobre presuntas irregularidades en el tratamiento que recibió en el Hospital Pablo Soria, en San Salvador de Jujuy. Según lo informado, la demora en autorizaciones médicas, problemas en la atención hospitalaria y una presunta falta de protocolo habrían contribuido al deterioro de su salud.

El paciente habría comenzado su tratamiento de quimioterapia y radioterapia en marzo de 2024, después de retrasos vinculados a la cobertura médica del programa Incluir Salud

Tras completar la primera etapa de tratamiento, que incluyó 25 sesiones de radioterapia, Domínguez habría sido internado debido a una anemia severa y dificultades para alimentarse. Durante esta internación, el objetivo habría sido compensar su anemia y buscar una alternativa para su alimentación.

Sin embargo, según la denuncia, aunque la medicación para continuar con el tratamiento estaría disponible, no le habrían colocado un botón gástrico indicado en su historia clínica. En cambio, habría sido dado de alta tras la colocación de una sonda utilizada temporalmente durante la internación.

El familiar también asegura que Domínguez no fallecería por el cáncer, sino a causa de complicaciones derivadas de tres intervenciones quirúrgicas, largas esperas en la atención oncológica y la falta de información adecuada sobre su enfermedad.

La denuncia legal habría sido presentada el 26 de diciembre de 2024 ante el Ministerio de la Acusación, motivada por la entrega de una copia de la historia clínica que, según se señala, estaría desordenada, con procedimientos sin protocolo claro y con tachaduras. Actualmente, la investigación estaría a cargo de un fiscal que estaría de licencia hasta finales de febrero de 2025, lo que generaría críticas hacia los tiempos del sistema judicial.

"El servicio de salud público y la justicia manejan tiempos que las personas deben simplemente aceptar", señaló el familiar, quien también expresó el deseo de que esta situación llegue a las autoridades del hospital y se traduzca en mejoras en el servicio.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina