Evo Morales pierde su protección en Argentina: el motivo
La medida fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno de Argentina decidió revocar el estatus de refugiado político del expresidente boliviano Evo Morales, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
Morales había recibido esta condición especial en 2019, durante el mandato del expresidente Alberto Fernández, tras su exilio en México tras la renuncia a la presidencia el 10 de noviembre de ese año. Su salida del poder se produjo en medio de una crisis política tras las elecciones del 20 de octubre, donde denuncias de fraude y enfrentamientos sociales llevaron a la oposición a exigir su dimisión.
En respuesta a la situación, Morales convocó a nuevas elecciones después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no logró apaciguar a la oposición. Esto culminó en la decisión de Fernández de otorgarle refugio político, permitiendo que Morales se acercara a su familia y a su base militante en Argentina.
En la actualidad, Morales se encuentra en Bolivia, donde el domingo negó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Luis Arce para cambiar al ministro de Justicia. Además, criticó al Ejecutivo, acusándolo de corrupción y de ser un "narco".
Comentarios