El guru de Macri abre un country en Luján para cobrar por respirar mejor
Se trata de Nirvana, un “barrio slow, sano y eco-friendly” para los clientes de la ONG El Arte de Vivir.
El indio Sri Sri Ravi Skankar, uno de los gurúes preferidos de Mauricio Macri, inició un negocio inmobiliario en Argentina para que los clientes de su ONG El Arte de Vivir puedan respirar mejor en un country de Luján.
Se trata de “Nirvana”, un barrio con 206 lotes de 1000m2 con todos los servicios ubicado en la localidad de Opendoor, a 45 minutos de la Capital Federal.
En busca de clientes que quieran hacer yoga en un “entorno natural único”, en la ONG venden a Nirvana como “un barrio slow, sano y eco-friendly”.
Se trata del primer centro de El Arte de Vivir de “Cursos Avanzados” de la Argentina, que tendrá sector para alojamiento, sector gastronómico, spa y actividades regulares.
El country de Shankar está anexado a Everlinks, un club con toda su infraestructura social y deportiva terminada. “Desde el mismo día en el que te convertís en socio, podrás disfrutar de todos los amenities del Club de Campo Everlinks sin tener que abandonar el predio”, señala la oferta de la ONG del indio, en la que se afirma que el club tiene la cancha de Golf más larga de Latinoamérica, diseñada por Angel Reartes (co-diseñador con Jack Nicklaus del Chapelco Golf).
Ravi Shankar tiene un especial cariño por Argentina: en 2012 estuvo junto a Macri para declarar a Buenos Aires como la “capital mundial del amor”. En 2008 firmó un convenio con el ahora presidente para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”.
El vínculo con Ghandi. Lo curioso es que pese a que Ravi Shankar es un ícono universal de la meditación y los ejercicios de respiración, en India algunos sectores lo vinculan con una organización paramilitar de ultraderecha que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948.
El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro “El extraño ascenso de la India” (el título original es “In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India”) cuyo autor es Edward Luce, el titular de la corresponsalía en Washington del londinense Financial Times.
En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.
Según Puricelli, Luce da cuenta en el libro de “la tarea militante que desarrolla el RSS le permite ejercer influencia en los sectores más diversos y atraerse para sí a personas influyentes en comunidades como la científica o en áreas comerciales no tradicionales como la que explotan gurúes de la meditación como Sri Sri Ravi Shankar”.
“Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y para vivir sin culpa el enriquecimiento material personal y relata que, insatisfecho por el modo incompleto en que el periodista había reflejado sus opiniones (en el Financial Times), Shankar se lo hizo saber a través de un portavoz del RSS”, agrega Puricelli.
“La experiencia del BJP en el gobierno, entre 1998 y 2004 (…) resultó insuficientemente radical para los cuadros del RSS, a pesar de haber forzado la omisión en el currículum escolar de toda referencia al asesinato de Mahatma Gandhi, obra de un fundamentalista hindú, Nathuram Godse, proveniente de una familia del RSS”, señala el libro de Luce.
Comentarios