Municipales

Se detectaron 200 mil infracciones durante el último año

A través de los diferentes dispositivos, operativos de control y tareas ordinarias que diariamente realiza el personal uniformado de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, se pudieron detectar más de 200 mil contravenciones o infracciones a la normativa vigente en el ejido urbano.

Los informes estadísticos fueron presentados por los directores generales de Gestión, Andrés Martínez, y de Coordinación, Miguel Ángel Sosa. Del total de infracciones, 238.343 fueron detectadas a través de los cinemómetros móviles y fijos, Verificadores de Invasión de Carriles Exclusivos (VICE) y de las pistolas PARVUS; mientras que las otras 63.893 fueron efectuadas manualmente por los agentes uniformados.

La mayor cantidad de infracciones detectadas, 166.387, refieren al mal estacionamiento, situación que se puede observar en diferentes sectores del ejido urbano capitalino; especialmente en zonas del micro y macro centro, así como en inmediaciones a establecimientos educativos.

Le siguen las foto-multas por exceso de velocidad que alcanzan las 99.090. El resto son infracciones manuales vinculadas a falta de documentación y casco, principalmente.

Las VICE detectaron 139.253 mal estacionamientos ya sea en doble fila o en lugares no permitidos. Mientras que personal uniformado de Tránsito labró 11.614 actas por estacionar en senda peatonal o de bicicletas, aceras, paradas de colectivo y cuadras prohibidas, 10.008 lo hicieron en doble fila –afectando la fluidez vehicular-, 4.827 estacionaron en paradas determinadas para taxis o entre discos, 413 estacionaron frente a algún garaje, 265 en la puerta de hospitales, escuelas o servicios públicos y 7 a la salida de cines, teatros y similares durante su funcionamiento.

Paralelamente, se trasladaron a los depósitos municipales y se labraron las correspondientes actas de infracción a los titulares registrales de 54 vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública.

Respecto a las actas de infracción manuales, las restantes 36.759 fueron labradas por falta de documentación (licencia nacional de conducir, seguro obligatorio, cédula verde/azul/rosa, Revisión Técnica Obligatoria) o chapa patente.

Por alcoholemia positiva sólo se retuvieron y labraron actas de infracción a 391 personas.

Se retiraron de circulación más de 4.200 vehículos

En forma paralela y de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, durante el 2013 fueron retenidos 4.249 vehículos en todo el ejido urbano capitalino. Del total, más del 72 por ciento corresponden a motos, con 3.101 rodados retenidos; en tanto que también fueron retenidos 877 autos, 224 camionetas, 37 camiones, 5 cuatriciclos (cuya circulación se encuentra prohibida), 4 colectivos y 1 máquina vial.

Cabe señalar que los vehículos, ya sean automotores o motocicletas, pueden ser retenidos por la autoridad competente, tales como inspectores uniformados de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, o personal de la Policía Vial de la Provincia en circunstancias de infracciones graves.

Se consideran infracciones graves la falta de documentación del vehículo o de la licencia correspondiente de su conductor, alcoholemia positiva y vehículos que se encuentren abandonados en la vía pública.

Todas estas infracciones a la normativa vigente son consideradas graves ya que atentan contra la seguridad vial del resto de la comunidad y de todos los usuarios de la vía pública, por lo que son sancionadas con la mayor severidad a los fines de que no se repitan y sean ejemplificadoras para todos los integrantes de la sociedad.

Fuente: Parte de Prensa de la Ciudad de Salta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta